miércoles, 23 de abril de 2008
Práctica de laboratorio: Observando nuestras bacterias, aprendiendo a querer nuestros microorganismos
Para Lynn Margulis, bióloga norteamericana quien ha propuesto un nuevo mecanismo evolutivo basado en la cooperación (simbiosis) y no en la competencia entre organismos, el ser humano es el resultado de una conglomeración gradual de bacterias. De hecho, existen en nuestro organismo alrededor de 1 kg. de bacterias. Según afirma en su libro Microcosmos: "Nuestros propios cuerpos se componen de mil billones de células animales y de cien mil billones (100,000,000,000,000,000) de células bacterianas. [...]Un diez por ciento, como mínimo, del peso seco de nuestro cuerpo corresponde a bacterias."1.
El objetivo de la práctica, realizada el pasado lunes 21 de abril en el laboratorio de biología, fue el de confrontarnos con la existencia de estos microorganismos de los cuales depende nuestra existencia en la tierra. Durante la práctica pudimos observar nuestras bacterias bucales utilizando el método de la Tinción de Gram.
También alcanzamos a realizar un segundo ejercicio que consistió en observar gotas de agua de florero, las cuales contienen unos particulares microorganismos pertenecientes a un exclusivo reino de la naturaleza denomidado protista. Este reino comprende a aquellos organismos que no pueden ser clasificados como animales, hongos ni vegetales. Comprende algas, protozoos y mohos.
Muchas gracias a Hamilton, Sofía y Johan por la coordinación de la práctica.
Más fotos en Flickr.
1. Margulis, Lynn y Sagan Dorion, Microcosmos: Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos. Tusquets Editores, S.A., Barcelona, 2001, 2da. ed., pgs. 85, 53.
Etiquetas:
bacterias,
laboratorio biología,
microorganismos,
protistos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
jajaja paresco una boba ajajja
mis palitos
Publicar un comentario