miércoles, 21 de mayo de 2008
Sobre teléfonos celulares y niños hiperactivos
Relacionado de alguna manera con una de las reflexiones del taller: genética del comportamiento, acabo de encontrar este artículo que habla de la influencia del teléfono celular en mujeres en embarazo. Al parecer, su uso frecuente eleva el porcentaje de tener hijos con problemas de comportamiento, en particular con hiperactividad. Los estudios fueron realizados en 13,000 madres y conducidos por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y Aarhus en Dinamarca.
Etiquetas:
genética del comportamiento,
teléfono celular
martes, 20 de mayo de 2008
Experimentación con embriones híbridos humano-animal, el debate continúa
El gobierno británico ha botado ayer a favor de no prohibir la investigación con embriones híbridos creados con material genético humano y animal. Los argumentos presentados sostienen que las investigaciones pueden ayudar al encuentro de soluciones para enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. La polémica sobre las implicaciones éticas y morales continúa.
Artículos relacionados:
First British human-animal hybrid embryos created by scientists
What is a human-animal embryo?
Hybrid embryo work 'under threat'
Artículos relacionados:
First British human-animal hybrid embryos created by scientists
What is a human-animal embryo?
Hybrid embryo work 'under threat'
Etiquetas:
código abierto,
código genético,
DNA,
embriones híbridos
domingo, 4 de mayo de 2008
Los Picnic labs y la pregunta por la tecnología
La experiencia de los Picnic labs es siempre diferente. De cada práctica surgen nuevos interrogantes con respecto a nuestra relación con la tecnología y de ésta con el entorno. La riqueza de estas preguntas depende de varios factores como la experiencia estética que nos ofrece el contexto, los objetos que hemos llevado u olvidado, las expectativas y disposición del grupo, el clima, el azar, etc.
El cuarto Picnic lab fue realizado en la Vereda de Belén, municipio de Ubaque, cerca al pueblo de Chipaque, a poco más de una hora de la ciudad de Bogotá, gracias a la invitación de Lizza Pulido y de su madre Gloria, quienes nos ofrecieron un bellísimo lugar para realizar la práctica.
Luego de dejar las maletas recorrimos el terreno, sin equipaje, mirando, anotando. Caminamos alrededor de 2 horas sobre sembrados de papa; subimos y bajamos montañas de tierras muy fértiles; hubo vacas, un cielo medio nublado y un perro que nos acompañaba y se perdía intermitentemente.
Una vez llegamos al lugar del picnic comenzaron a surgir los interrogantes.
Qué pueden hacer unos juguetes electrónicos en un ambiente como éste? Qué tiene que ver la tecnología con la naturaleza del lugar? Valió la pena haber traído un computador?
La tierra como elemento natural manipulado, cultivado por el hombre con herramientas básicas, alude de alguna manera al proceso de tomar lo natural y alterarlo para su beneficio. Pero, y qué reflexión nos plantea en este contexto un caballo de pilas?
Qué hace diferente/similar un cultivo de papas de un juguete electrónico?
Más imágenes en Flickr.
Picnic labs anteriores.
Etiquetas:
naturaleza y artificio,
picnic lab,
tecnología
jueves, 1 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)